Los meses de confinamiento han hecho que muchas personas se planteen construir su propia vivienda, así que si buscas más espacio, un mayor contacto con la naturaleza, y en definitiva, una vivienda más saludable, te invitamos a seguir leyendo, ya que en este post explicaremos de una manera sencilla, los pasos a dar para ayudar en una toma de decisiones tan importante como es la de la construcción de la propia vivienda.

Las ventajas de optar por construir tu propia vivienda son innegables: una casa hecha a medida, ahorro al evitar el margen del promotor, mayor espacio, etc. Para lograrlo, es fundamental tener claro los pasos que hay que dar y contar con el asesoramiento de profesionales. 

  1. Elección y compra de la parcela

El primer paso será disponer de la parcela donde construir la casa. La ubicación de la misma es el paso más obvio a dar, y es uno de los factores que más pesa a la hora de decidirse por esta opción ya que determina la libertad de elegir dónde construir tu casa. 

Los factores principales a tener en cuenta a la hora de comprar la parcela son:

  • Normativa urbanística: Es de suma importancia conocer la norma urbanística que afecta a la parcela que queremos comprar. Una parcela grande no significa que podamos construir una casa grande. Las normas urbanísticas fijan aspectos como los retranqueos a los que estaremos obligados, la edificabilidad máxima, etc. (Por ejemplo, en Madrid podéis consultar las normas urbanísticas vigentes en la web del Ayuntamiento) Como veis, es un punto complejo por lo que desde ARQUITEKNUM aconsejamos ir al Ayuntamiento de la localidad donde se quiera construir ó consultar con un experto sobre las ordenanzas que afectan a la parcela. Eso evitará sorpresas desagradables.
  • Accesibilidad e infraestructuras: Hay que asegurarse que la parcela cuenta con suministro de agua, acceso a la red eléctrica y conexión a una red de alcantarillado.
  • Tipología de terreno: Se trata del factor más determinante de cara a la futura construcción de la vivienda. Por ello es necesario la elaboración de un estudio geotécnico, que nos diga ante qué tipo de terreno estamos. El estudio nos permitirá evitar los peores terrenos que son aquellos formados por relleno de escombros ó movimientos de tierra. También nos ayudará a conocer el nivel freático, todo ello de capital importancia a la hora de la cimentación.
  • Orientación de la parcela: Se trata de un factor importante a tener en cuenta a la hora de construir una vivienda eficaz y sostenible desde el punto de vista energético. La orientación hacia el Sur permitirá una construcción que capte mayor radiación solar con el consiguiente ahorro en energía (Luz, calefacción, etc)
  1. Contrata un estudio de Arquitectura

Te recomendamos tener el apoyo siempre de un Arquitecto durante tu proyecto de autopromoción. Desde el momento de la adquisición de la parcela o el espacio físico donde construirás tu vivienda, el Arquitecto podrá trabajar en tu anteproyecto según las necesidades particulares del cliente. El anteproyecto se compone de una serie de planos y dibujos realizados bajo las regulaciones de la Normativa Urbanística, de la que hablamos en el punto anterior, así como los datos recogidos en el Estudio Geotécnico. 

Desde ARQUITEKNUM te acompañaremos en cada una de las etapas de creación de tu vivienda, asesorando tu proyecto según la legalidad y las Normas Urbanísticas de la locación. 

  1. Elaboración del Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución

El Arquitecto elaborará el Proyecto Básico y el Proyecto de Ejecución, necesarios para la obtención de la licencia de Obras. Los plazos para la obtención de dicha Licencia varían en función del municipio, pero en líneas generales hablamos de un plazo alrededor de 3 meses para la realización de los proyectos y otro plazo similar para la obtención de la preceptiva licencia.

En ARQUITEKNUM somos especialistas en proyectos llave en mano, abarcando todo el proceso desde la elaboración del proyecto, hasta la construcción y entrega de tus llaves, pasando por la tramitación de licencias en Ayuntamientos. No dudes en contactarnos aquí si tienes alguna duda ó estás interesado en construir tu propia casa.