La tercera entrega de la serie “Casas que generan más de lo que consumen” nos transorta hasta Noruega, en la península escandinava, al norte de Europa. La breve reseña del artículo de Eva Benedicto Justo en la web EcoInventos dice así:
10 casas que generan más energía de la que consumen:
3. Casa piloto ZEB, por Snøhetta en Noruega
Una casa familiar de energía positiva que produce suficiente energía que además de la casa puede alimentar un coche eléctrico durante todo el año. Situado en Larvik, Noruega, la casa de 200 metros cuadrados sirve como un proyecto piloto para facilitar el aprendizaje. Es alimentada por energía solar en la azotea y energía geotérmica.
Energía solar y energía geotérmica
Probablemente, todos tenemos alguna noción acerca de la energía solar, una energía renovable obtenida de la radiación electromagnética que proviene del sol, y esto incluye tanto el calor como la luz. Para eso se utilizan captadores de diversos tipos, como células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares, que transforman esa radiación en energía eléctrica o energía térmica.
La energía geotérmica, por el contrario, nos puede resultar más desconocida. Se trata también de una energía renovable que se obtiene del aprovechamiento del calor del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.
Según la página web de Snøhetta, la empresa que desarrolló el proyecto, la Plus House Larvik (nombre oficial del edificio, más conocido como ZEB Pilot House) es un proyecto piloto en una casa familiar fuera de lo común. Al optimizar las cualidades arquitectónicas y las soluciones tecnológicas, la casa satisface las necesidades de vida y energía de una casa familiar, además de generar suficientes excedentes de energía para alimentar un automóvil eléctrico durante todo el año.
La casa es el resultado de una colaboración entre la firma de arquitectura y diseño Snøhetta, SINTEF (el organismo de investigación independiente más grande de Escandinavia), Brødrene Dahl ( socio de Zero Emission Building, ZEB), y Optimera. Aunque se trata de una casa unifamiliar, la verdad es que el uso principal del edificio consiste en actuar como actuar como plataforma de demostración para facilitar el aprendizaje.
El jardín tiene una inclinación característica hacia el sureste y la superficie de techo está inclinada y revestida con paneles solares y colectores. Estos elementos, junto con la energía geotérmica de los pozos de energía que hay en el suelo, satisfacen la necesidad energética de toda la casa. El proyecto tiene un fuerte enfoque en retener las cualidades de un hogar a través de propiedades no cuantificables. La comodidad emotiva y la sensación de bienestar han regido el proceso de diseño en la misma medida que las demandas de energía.
Fuentes: EcoInventos, Wikipedia, Snøhetta
Imágenes: EcoInventos, Snøhetta