La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha publicado a fecha del pasado 15 de marzo, la Orden por la que se convoca la concesión de ayudas dirigidas a reducir la demanda energética de las viviendas para disminuir la factura energética y mejorar el confort. De este modo, el Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid ofrece ayudas para la sustitución de ventanas y/o puertas ventanas antiguas por otras de mayor eficiencia energética. La dotación presupuestaria para esta convocatoria será de 400.000 euros, y las solicitudes se tramitarán por orden cronológico hasta agotar el crédito disponible.
El Plan dispone de una página web específica, y así resume el Portal del Ciudadano los principales datos a tener en cuenta:
¿Qué es?
Ayudas para reducir la demanda energética de las viviendas, disminuir la factura energética de los usuarios y mejorar las condiciones de confort de las estancias a través de la sustitución de ventanas antiguas por otras de mayor eficiencia energética.
¿Quién puede?
Podrán acogerse a las ayudas reguladas en la presente convocatoria y obtener la condición de beneficiarios de las mismas todas aquellas personas físicas titulares de los inmuebles en los que se realice la reforma, que:
- Cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y sus respectivas bases reguladoras.
- Realicen la reforma y el pago correspondiente en las condiciones y en los plazos establecidos en la presente convocatoria y sus respectivas bases reguladoras.
- Soliciten la concesión de la ayuda.
- Rellenen correctamente, con este objeto, el Boletín de Solicitud de Ayuda del Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid.
- Hayan aportado en los plazos establecidos en la presente convocatoria y sus respectivas bases reguladoras la documentación indicada en las mismas.
No podrán obtener la condición de beneficiarias las entidades en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A tal efecto, los solicitantes de la ayuda presentarán una declaración responsable sobre el cumplimiento de este requisito, que se incluye en el boletín de solicitud.
¿Qué necesitas presentar?
Se podrá consultar la documentación a presentar en el apartado Información relacionada.
¿Cómo lo solicito?
Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de las Empresas Instaladoras Adheridas según los requisitos y procedimientos que se detallan en las Bases Reguladoras.
Las ayudas objeto del Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid se destinarán a la sustitución de ventanas antiguas por otras de mayor eficiencia energética en viviendas o edificios del sector terciario ubicados en la Comunidad de Madrid.
Entre los criterios a cumplir destaca que las ventanas que se instalen deben ser nuevas, lo que se acreditará mediante la factura correspondiente, que la superficie mínima de vidrio sustituido será de al menos 2 m2, y en ningún caso se podrá acoger al Plan Renove de Ventanas la compra sin instalación. No se considerará actuación susceptible de ayuda las ventanas ubicadas en paramentos no verticales, ni los cerramientos acristalados que se coloquen con la finalidad de cerrar terrazas, balcones o galerías.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 15 de abril de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, o en su caso hasta que finalice el período de prórroga del Plan Renove de Aislamiento, siempre que exista crédito disponible.
Fuente: Construible y Portal del Ciudadano (Comunidad de Madrid)
Imagen: Miti