El arquitecto Manuel Gallego Jorreto ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2018 que concede anualmente el Ministerio de Fomento. El jurado, que ya le concedió el premio en 1997, destaca en esta ocasión el compromiso de su trayectoria con Galicia.
La decisión del jurado se dio a conocer el miércoles 20 de febrero de 2019. Inmediatamente, los principales medios de nuestro país se hicieron eco del galardón. Así daba la noticia el periódico ABC:
Manuel Gallego Jorreto vuelve a saborear el Premio Nacional de Arquitectura. El Ministerio de Fomento ha dado a conocer este miércoles el nombre del galardonado en esta edición, a quien el jurado ha reconocido sus «más de cincuenta años de ejercicio profesional» que se distinguen por «una arquitectura comprometida con su Galicia natal, y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales profesionales, los oficios y la modernidad».
Por su lado, El País ahondaba en la obra de Gallego y las razones del jurado tras dar el nombre del ganador:
El Ministerio reconoce así al arquitecto de O Carballiño, autor de proyectos “tan emblemáticos” como el Museo de Bellas Artes de A Coruña (Premio Nacional de Arquitectura 1997), el Complejo Presidencial de Monte Pío –residencia oficial del presidente de la Xunta– o el Museo de las Peregrinaciones, ambos en Santiago de Compostela (…). El jurado del premio pone en valor que se trata de un “profeta en su tierra” que “ha desarrollado una arquitectura que va desde la vivienda unifamiliar en pequeñas localidades gallegas como Corrubedo y Oleiros” hasta proyectos “emblemáticos”.
¿Quién es Manuel Gallego Jorreto?
Manuel Gallego Jorreto es un arquitecto español nacido en Carballiño, Orense, en 1936.
Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo el título de arquitecto en 1963 y, cinco años más tarde, el de doctor en Arquitectura (1968).
Durante sus estsudios y primeros pasos profesionales realizó alguna estancia en el extranjero: en Francia, donde obtuvo una beca del Cours des Techniques d’Urbanisme, o en Noruega, donde trabajó con el arquitecto Erling Viksjø.
Finalmente volvió a España para incorporarse al estudio de Alejandro de la Sota Martínez y colaborar con el Ministerio de Vivienda.
En 1987 ingresó como Profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Coruña (ETSAC, entonces adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela). Desde 2002 Manuel Gallego es catedrático del departamento de proyectos arquitectónicos y urbanismo en la ETSAC.
Fuera del ámbito del estricto ejercicio y enseñanza de la Arquitectura, Gallego es uno de los fundadores del Museo do Pobo Galego en 1976, del Seminario de Estudios Gallegos (1980) y de la Fundación Luis Seoane (1996).
¿Qué es el Premio Nacional de Arquitectura?
El Premio Nacional de Arquitectura, dotado actualmente con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que lo concedea propuesta de un jurado compuesto por profesionales destacados y presidido por el ministro de Fomento.
Los miembros del jurado de esta edición han sido Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015), José Antonio Martínez Lapeña (Premio Nacional de Arquitectura 2016), Elías Torres Tur, Francisco Javier Martín Ramiro (Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación), entre otros.
El premio se concedió por primera vez en 1932, desapareció durante la Guerra Civil y se reinstauró en 1944, aunque no todos los años se ha convocado.
Desde su establecimiento se venía concediendo a una obra en particular pero en 2001 pasó a reconocer el conjunto de la obra de un arquitecto.