No es ningún secreto que mantener un edificio cuesta más que construirlo. El gasto económico y energético que requieren los inmuebles durante su utilización es superior al que se necesita para levantarlos. Por este motivo, gestionar y mantener un edificio de modo eficiente es más relevante que lograr importantes ahorros durante su construcción.
De este hecho nace el Facility Management o «gestión de inmuebles y servicios auxiliares», según la definición de la normativa europea 15221/1, que regula la actividad del Facility Manager.
Pero veamos qué dice de esta disciplina la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA):
Facility Management es una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.
Facility Management es una disciplina relativamente nueva que consiste fundamentalmente en dos elementos que son “Facilities” y “Management”. En teoría y en la práctica el papel del Facility Manager es quien gestiona diferentes facilities.
Esta profesión empezó a ser reconocida hace relativamente poco, empezando a tener importancia en organizaciones líderes del mercado. En la mayoría de las empresas en estos días ha sido totalmente integrada en sus políticas y estrategias. La profesión conocida actualmente como Facility Management nació en EEUU y llegó a Europa a través de Inglaterra, pasando por Noruega y el Norte de Europa para llegar hasta Asia y África.
Según la normativa Europea en Facility Management 15221/1, el Facility Management se define como “la gestión de inmuebles y servicios soporte”. Todas las organizaciones, públicas o privadas, utilizan inmuebles, activos y servicios asociados a los mismos, para apoyar sus actividades principales; a través de la coordinación de estos activos y servicios, utilizando su experiencia en gestión e introduciendo cambios en los ámbitos de la organización. El Facility Management presta su experiencia para actuar de una manera dinámica y cumplir con todos los requisitos. Esta gestión se realiza igualmente para optimizar los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.
(Fuente: IFMA).
Un sector en constante evolución
El Facility Management es pues una actividad con un presente importante y un futuro aún más prometedor. En los últimos años, su ámbito de actuación ha crecido exponencialmente, de la mano de las transformaciones que han afectado al sector de la arquitectura en general. Si en el año 2010 los estudios de arquitectura nos dedicábamos casi exclusivamente al diseño y la construcción de inmuebles, hoy en día ofrecemos además acompañamiento profesional para que su funcionamiento y mantenimiento sea eficiente. Y los resultados no pueden ser mejores: según la Asociación Catalana de Facility Management (ACFM), el ahorro pueden llegar hasta el 30% del gasto total.