El Ayuntamiento de Madrid rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Antes, la reducción de este tributo por instalación de paneles solares en Madrid sólo se aplicaba a los edificios de uso residencial. A partir de ahora esta medida beneficia también a los edificios de uso no residencial, como puede verse en la infografía facilitada por el consistorio:

Se trata de una de las medidas recogidas en las Ordenanzas Fiscales 2019, de la transición ecológica, que el Ayuntamiento ha adoptado desde el 1 de enero de 2019.

Bonificación por paneles solares en Madrid

En el caso de los inmuebles residenciales se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50 % de la cuota), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60% del coste total de la instalación. En la línea del Real Decreto Ley 15/2018, de 15 de octubre de Medidas urgentes para la Transición energética y Protección de los consumidores, se han simplificado los requisitos para acceder a esta bonificación.

Igualmente, se bonificará el 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. En otras palabras, según han explicado desde el Ayuntamiento madrileño, “el ICIO prácticamente desaparece, ya que la bajada del impuesto pasa, del 30% en 2018, al 95% en 2019, por la instalación de placas fotovoltaicas”. De esta forma, a partir de este año “tanto particulares como empresas” podrán aprovechar el uso de la energía solar, “no sólo para reducir su factura eléctrica sino también su recibo del IBI y del ICIO”.

Fiscalidad en sintonía con la transición ecológica

Tal y como ha manifestado el Ayuntamiento de Madrid, en 2019 no se sube ningún impuesto –desde la administración local-. De hecho, el consistorio madrileño mantiene todas las ayudas fiscales de los años anteriores y crea, en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, otras nuevas que renuevan y acrecientan el compromiso con la transición ecológica de la capital.

El objetivo no es otro que “contribuir al cumplimiento de acuerdos internacionales de la Agenda de París de lucha contra el cambio climático y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. Precisamente, según informes de la ONU, la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud y causa aproximadamente siete millones de muertes anualmente. Y la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire es una de las cinco grandes prioridades mundiales de la OMS para 2019-2023.

Autora: María Castañeda Carvajal
Fuente: EnergyNews
Imagen: Scott Webb