La Comisión Europea y Europa Nostra, que es la principal red de patrimonio europeo, anunciaron la semana pasada los ganadores de los Premios de Patrimonio Europa Nostra de 2019, conocidos en inglés como European Heritage Awards Europa Nostra Awards. Estos premios están financiados por el programa Creative Europe y constituyen el reconocimiento europeo más prestigioso en el ámito del patrimonio. Entre los 25 galardonados de 16 países se encuentran tres iniciativas españolas: Lithica Pedreres de s’Hostal en Ciudadela (Menorca), la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra (Granada), y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela. Todos los premiados han sido reconocidos por sus impresionantes logros en conservación, investigación, servicio dedicado y educación, capacitación y sensibilización. Los ganadores serán honrados en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, el 29 de octubre en París, durante el Congreso Europeo del Patrimonio.

Los premios Europa Nostra también se otorgarán a dos logros notables en el patrimonio de países europeos que no participan en el programa Europa Creativa de la UE, a saber, Suiza y Turquía.

Los ciudadanos de toda Europa y el resto del mundo ahora pueden votar en línea para obtener el Premio a la Elección Pública y movilizar apoyo para los logros ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Entre los individuos dedicados y las iniciativas ejemplares de patrimonio europeo que se otorgaron en 2019 se encuentran: la restauración sensible de la Capilla de la Sábana Santa en Turín, un sitio icónico de patrimonio religioso que fue destruido por un incendio en 1997 y que ahora ha sido reabierto al público; el desarrollo de un archivo digital de los gitanos, un espacio accesible internacionalmente que haría visibles las culturas e historias romaníes y respondería a los estereotipos con una contrahistoria contada por los propios gitanos; la dedicación de una de las ONG de patrimonio más antiguas de Europa que se ha comprometido con la protección del patrimonio en Noruega durante más de 175 años; y un programa de capacitación para especialistas en patrimonio de personas desplazadas y calificadas de Siria, administrado por un instituto alemán en Estambul, que sirve como un poderoso ejemplo para los países de Europa y más allá.

La Comisión Europea y Europa Nostra también han anunciado un Premio al Patrimonio Europeo en honor al Cuerpo de Bomberos de París. Junto con las fuerzas policiales y los expertos en conservación, los bomberos de la ciudad lucharon con valentía y habilidad contra las llamas que devastaron la catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril y protegieron con éxito la estructura principal del monumento de la destrucción completa, así como los artefactos de valor incalculable en el interior. . Lea el comunicado de prensa separado sobre este Premio Especial aquí .

“Estoy muy orgulloso de felicitar a todos los ganadores de los European Heritage Awards / Europa Nostra Awards 2019. Estos héroes del patrimonio, profesionales y voluntarios de toda Europa, han logrado algo realmente increíble. Su trabajo para restaurar, preservar, apoyar o promover los monumentos y sitios del patrimonio de Europa, así como el patrimonio inmaterial de Europa, es de la más alta calidad imaginable. Los premios son una prueba del tremendo impacto que los proyectos de patrimonio tienen en nuestra economía, nuestro medio ambiente, nuestra cultura y nuestra calidad de vida. El patrimonio de Europa es un activo clave para el futuro de Europa y nuestra prosperidad. Este es un mensaje importante para todos los ciudadanos de la UE y para todos los futuros líderes de las instituciones de la UE antes de las próximas elecciones europeas “, declaró Plácido Domingo., el reconocido cantante de ópera y presidente de Europa Nostra.

“Nuestra herencia cultural es nuestro recurso conjunto, un legado del pasado sobre el cual construir nuestro futuro. Tiene su lugar en los corazones de las personas y en sus vidas diarias, y es crucial para fomentar el sentido de pertenencia. El Año Europeo del Patrimonio Cultural que celebramos en 2018 destacó este importante papel. Ahora es nuestra tarea seguir promoviéndolo en los próximos años. Los ganadores de este año de los European Heritage Awards / Europa Nostra Awards están participando en estos esfuerzos con su compromiso y la calidad de su trabajo, y los felicito cordialmente “, dijo Tibor Navracsics , Comisionado Europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte. .

Los jurados independientes de expertos en patrimonio de toda Europa examinaron un total de 149 solicitudes, presentadas por organizaciones e individuos de 34 países europeos, y seleccionaron a los ganadores.

Los galardonados se celebrarán en la Ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo , organizada conjuntamente por el Comisionado Europeo Tibor Navracsics y el Maestro Plácido Domingo, y se organizarán bajo el alto patrocinio del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron , la noche del 29 de octubre en París. .
Durante la Ceremonia se anunciarán siete ganadores del Gran Premio (cada uno de los cuales recibirá 10.000 €) y el ganador del Premio a la elección pública, elegido entre los proyectos ganadores de este año.

A la ceremonia asistirá una audiencia de funcionarios de alto nivel de las instituciones de la UE y los Estados miembros, representantes destacados de organizaciones de patrimonio y profesionales dedicados y simpatizantes de toda Europa.

Los ganadores presentarán sus logros patrimoniales en la Feria de Excelencia el 28 de octubre. También contribuirán a varios otros eventos del Congreso Europeo del Patrimonio, que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre de 2019.

La convocatoria de propuestas para la edición 2020 de los Premios se publicará en junio de 2019 en el sitio web específico.

Ganadores del Premio 2019

Categoría de Conservación

Categoría de investigación

Categoría Servicio Dedicado

Categoría Educación, Formación y Sensibilización.

También se otorgará un Premio Europa Nostra a dos logros notables en el patrimonio de países europeos que no participan en el programa Europa Creativa de la UE.

Categoría Conservación 

Categoría Servicio dedicado 

PARA DESCUBRIR MAS

Sobre cada proyecto ganador:

Fuente e imágenes: Europa Nostra